Columnistas

Proveedores locales: un foco relevante para la industria minera

Por Katherinne Pulgar, gerenta de contratos y abastecimiento de Collahuasi #SoyPromociona

Por: Katherinne Pulgar, gerenta de contratos y abastecimiento de Collahuasi #SoyPromociona | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2024 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Katherinne Pulgar, gerenta de contratos y abastecimiento de Collahuasi #SoyPromociona

Uno de los compromisos sociales claves de la industria minera son los proveedores locales. De hecho, el ESG (medioambiente, social y gobernanza) encabeza por tercer año consecutivo como el principal desafío para el desarrollo de la industria, según el informe “Los 10 principales riesgos y oportunidades para la minería y los metales en 2024”, de EY.

Recordemos que en tiempos de pandemia la cadena de abastecimiento se vio seriamente afectada y esta se tuvo que tornar más ágil, resiliente y flexible. En aquel momento fue imperioso reducir los tiempos de entrega (lead time) y se volvió vital la incorporación de proveedores locales, dada la necesidad de requerir de servicios cercanos y de rápida respuesta para las faenas mineras.

Hoy veo con orgullo cómo la respuesta a dicha necesidad ayudó a la continuidad operacional y movilizó a las compañías mineras y a nuestros proveedores locales, generando la necesidad de potenciarlos e incrementar su competitividad.

¿Estos esfuerzos son suficientes? Debemos seguir trabajando en generar una masa crítica, no solo debe ser trabajo de las compañías mineras, sino de todo el ecosistema minero. Un esfuerzo mancomunado que apoye la oferta local y diversifique oferentes que se conecten con la demanda existente.  

Asimismo, debemos promover el encadenamiento productivo, ya que no solo la empresa mandante debe requerir de los servicios locales, sino que también se debe incentivar a ello a los colaboradores estratégicos. Sumado a lo anterior, es importante promover la instalación de proveedores nacionales en las comunidades y así aportar con el encadenamiento productivo y la empleabilidad local.

Este proceso debe ser responsable y sostenible en el tiempo. Por supuesto, mayor impacto tendremos si ese proveedor crece orgánicamente y se diversifica en clientes, pero para ello es clave el compromiso y la colaboración de todos los involucrados.

En mi rol actual, seguimos trabajando en acciones relevantes como el  levantamiento de necesidades, conectar oferta y demanda (como ruedas de negocios) y la participación activa con gremios.

Finalmente, así como en su momento tomó relevancia la apertura hacia la diversidad e inclusión en la industria –viendo hoy grandes beneficios incorporados- creo firmemente que el trabajo con los proveedores locales se debe impulsar con la misma fuerza, para seguir aportando y creciendo en conjunto con las comunidades donde operamos y así lograr el impacto social y desarrollo económico que buscamos para nuestras regiones.

Lo más leído